Alburquerque.- En un caso que ilustra la compleja relación entre el narcotráfico y la justicia, Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de mariguana a Estados Unidos. Aunque Quintana fue identificado como el jefe de Policía de Namiquipa y el ‘jefe de plaza’ del Cártel de Juárez en la región, solo enfrentó cargos relacionados con el tráfico de drogas, gracias a una declaración de culpabilidad con la justicia federal.
El tribunal federal que llevó el caso determinó que en marzo de 2011, Quintana y sus cómplices entregaron 600 kilogramos de mariguana en Ciudad Juárez, México, en una transacción vigilada por un informante confidencial. Este intercambio fue clave para la investigación que condujo a la extradición de Quintana a Estados Unidos en agosto de 2022.
Quintana se declaró culpable en enero de 2024 de conspirar para distribuir más de 100 kilogramos de mariguana con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos. El viernes 22 de marzo, fue sentenciado a cinco años de prisión, seguido de cuatro años de libertad condicional, y se le impuso una multa de 10 mil dólares.
Las autoridades destacaron la colaboración entre agencias tanto en México como en Estados Unidos para llevar a Quintana ante la justicia. El caso fue investigado por la Oficina de Campo del FBI en Albuquerque, con la asistencia de la Administración de Control de Drogas y la Agencia de Metropolitana de Narcóticos de Las Cruces y Condado de Doña Ana. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también desempeñó un papel crucial en la extradición de Quintana desde México.